Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Cantabria

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Cantabria
ES EL MOMENTO

miércoles 24 de octubre de 2018

Gobierno Regional y CCOO y UGT firman Acuerdo Marco

  • Para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones laborales del personal de la Administración autonómica

.

.

El acuerdo es de aplicación al personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración General, los organismos públicos y entidades de derecho público de Cantabria, en total unos 19.000 empleados públicos.
Uno de los aspectos destacados que contempla tiene que ver con los complementos por incapacidad temporal. En este sentido, la Mesa General de Negociación ha acordado el restablecimiento del complemento retributivo desde el primer día, alcanzándose el 100 por cien de las retribuciones ordinarias del mes de inicio de la incapacidad, ya sea por contingencia común o profesional.
Respecto a los salarios, se establece un incremento progresivo del 8,79 por ciento hasta 2020 o, en su caso, la subida máxima que se establezca en la legislación básica estatal. En 2018 ya se ha aplicado la subida del 1,75% fijada en los Presupuestos del Estado.
Del mismo modo, se reconoce un fondo adicional del 0,20% para este año y se prevé el establecimiento de otros fondos adicionales en una cantidad equivalente al 1,35 por ciento de la masa salarial hasta el año 2021 para, entre otras cuestiones, implantar planes o proyectos de mejora de la productividad y la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destinos o la aportación a planes de pensiones.
Tras cumplir Cantabria los objetivos de estabilidad presupuestaria, déficit y regla de gasto, el Gobierno podrá potenciar la creación de empleo público estable e incrementará las ofertas de empleo público ordinarias, convocadas anualmente, con una tasa de reposición de efectivos del 100%. A esta tasa se podrá sumar un 8 por ciento adicional para el refuerzo de la plantilla autonómica y generar empleo público neto.
En el momento en el que la Administración General del Estado elimine la tasa de reposición de efectivos, Cantabria asumirá de forma inmediata dicha eliminación.
Recuperar las 35 horas semanales
En la reunión del Consejo de Gobierno de la semana pasada se asumió el compromiso de incluir en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 y 2020 las partidas necesarias que permitan la recuperación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos autonómicos. En el ejercicio presupuestario de 2019 se llegarán a las 36 horas y, en 2020, las 35 horas.
También se ha acordado dar continuidad a las ofertas de empleo extraordinarias para la estabilización de empleo temporal, como la de 2017 y 2018, y que se ajustarán a una serie de premisas, según lo recogido en este acuerdo marco. El objetivo es que la tasa de interinidad al final del periodo se sitúe por debajo del 8 por ciento en todos los ámbitos de la Administración autonómica.
Por último, se concretan medidas para la mejora de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos mediante la aprobación de planes de igualdad, la creación de bolsas de horas dirigidas al cuidado de personas mayores, cuidado de hijos o familiares con discapacidad, y la regulación interna de los cambios legislativos sobre el permiso de paternidad.

Gobierno Regional y CCOO y UGT firman Acuerdo Marco

miércoles 24 de octubre de 2018