Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Cantabria

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Cantabria
Manifestación 14D

miércoles 29 de noviembre de 2017

Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo para recuperar la compensación por incapacidad temporal de los empleados públicos autonómicos

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y FSES han alcanzado hoy un nuevo acuerdo que permitirá recuperar el complemento del salario en situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes de los empleados públicos autonómicos,

Representantes de CCOO

Representantes de CCOO

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, UGT y FSES han alcanzado hoy un nuevo acuerdo que permitirá recuperar el complemento del salario en situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes de los empleados públicos autonómicos, hasta alcanzar el 100 por cien de las retribuciones que correspondan en nuevos supuestos, como es el caso de la hospitalización domiciliaria y la intervención quirúrgica ambulatoria.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y todos los representantes sindicales han rubricado el acuerdo, que será aprobado posteriormente por el Consejo de Gobierno para que entre en vigor el 1 de enero de 2018.  Supone, en opinión del consejero, "llegar al máximo" de lo que el Gobierno de Cantabria puede alcanzar dentro de los límites legales.

El acuerdo refleja mejora la situación de los empleados públicos y recupera sus derechos laborales, tras los recortes efectuados en la etapa de gobierno del Partido Popular, cuando se produjo "una profunda agresión en sus derechos, pero también en su imagen y prestigio" y que no se corresponde "a la importante labor que tienen encomendada", en palabras de De la Sierra.

El acuerdo suscrito por unanimidad amplía las situaciones de incapacidad temporal en los supuestos de hospitalización (de día y domiciliaria) y se amplían los supuestos de intervención quirúrgica, como es la ambulatoria, casos en los que los empleados públicos pasarán a cobrar el 100 por cien de las retribuciones, como complemento a la prestación reconocida por la Seguridad Social.

Se incluyen los procesos de enfermedades graves de declaración obligatoria, fracturas, enfermedades derivadas del uso de la voz cuando sea indispensable para el desempeño del puesto de trabajo, las derivadas de acoso laboral acreditado, violencia de género, interrupción voluntaria del embarazo, junto a incapacidades temporales derivadas de exploraciones diagnósticas invasivas (endoscopias, colonoscopios, cateterismos y otras de similar entidad).

Tampoco se verán reducidas las retribuciones de los empleados públicos en cuatro días de ausencia al año, siempre que estén motivadas por enfermedad común o accidente no laboral y que no den lugar a incapacidad temporal.

Gobierno y sindicatos avanzarán la próxima semana en la recuperación de otras demandas laborales de los empleados públicos, y, en concreto, de los derechos sindicales. Será la primera de las reuniones técnicas para recuperar estos derechos, ya incluidos en una de las disposiciones adicionales del proyecto de Ley de Presupuestos para 2018. 

Satisfacción entre los sindicatos

El responsable de la Federación de Servicios de CC.OO, Francisco Javier Báscones, ha declarado que se ha recuperado uno de los derechos pendientes dentro de los muchos suprimidos por la Ley de Sostenibilidad que aprobó el Gobierno cántabro durante la etapa de Ignacio Diego. En este sentido, cree que "es de justicia" recuperar los derechos sindicales, recortados en mayor medida que en el resto de España. También se ha referido a la necesidad de profundizar en la estabilidad en el empleo.

Desde la Federación de Enseñanza mostamos nuestra satisfacción por recuperar parte de los arrebatado, pero aún queda mucho por hacer, tanto entre los empleados públicos de la Enseñanza, como en el resto de los trabajadores, por lo que consideramos, que hay que seguir luchando y peleando.

Gobierno y sindicatos alcanzan un acuerdo para recuperar la compensación por incapacidad temporal de los empleados públicos autonómicos

miércoles 29 de noviembre de 2017

Documentos relacionados

ENLACE AL ACUERDO