Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Cantabria

Comisiones Obreras - Federación de Enseñanza de Cantabria
ES EL MOMENTO

miércoles 11 de julio de 2018

Veinte grandes convenios sectoriales estatales deberán subir su salario mínimo

  • El sueldo mínimo de convenio subirá la retribución de 2,2 millones de empleados Las mejoras se aplicarán de forma progresiva, incluso más allá de 2020

.

.

El nuevo sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros al mes en 14 pagas, que han pactado la CEOE, y uGT y CCOO, tiene como fin que se vayan incluyendo en los convenios colectivos de forma progresiva hasta 2020.
Esta subida puede afectar a casi dos millones de trabajadores. Así lo dicen los cálculos de Unai Sordo, secretario general de CC OO.
Estas subidas podrían incrementar los sueldos mínimos de cada convenio entre un 12% y un 20%. Estas cifras son promedios, porque existen algunos que deberán acometer subidas de alrededor del 30% o más.
Es, por ejemplo, el caso del Convenio  de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que afecta a 200.000 personas y recoge como salario más bajo de su tabla el del personal de servicios domésticos, que ganan 10.127 euros anuales. Así, llegar al sueldo de 14.000 euros anuales exigirá un aumento del 38% de esta retribución mínima del sector.
Es también destacable el aumento que requerirá el salario de convenio marco estatal de Ocio Educativo y Animación Cultural, fijado ahora en 10.799 euros al año, por lo que deberá subir un 30%. Este convenio afecta a más de 179.000 empleados.
Pero son aún más llamativos los incrementos salariales de tendrán que acometer otros convenios, que, sin embargo, afectan a menos trabajadores. Por ejemplo, el sector de Centros de Enseñanza Privada Reglada sin concierto.
No obstante, este pacto para incluir salarios mínimos más elevados en los convenios no deja de ser una recomendación de las cúpulas de los agentes sociales a los negociadores de los más de 4.000 convenios existentes. Así lo recordó ayer Sordo, quien consideró que este pacto “no resuelve nada por sí solo; se tiene que ir combinando con una acción sindical que fortalezca la negociación colectiva”, que es donde esta retribución mínima deberá hacerse realidad.

Veinte grandes convenios sectoriales estatales deberán subir su salario mínimo

miércoles 11 de julio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Privada - Concertada
Privada - Atención a la Discapacidad
Privada - Enseñanza no Reglada